Por Andrés Gutiérrez

En este artículo les voy a hablar de la segunda mitad del disco. Esta, a comparación de la primera, se queda corta. Hay canciones que pudiesen haberse reducido a la mitad del tiempo, incluso se les pudo haber dado un mejor trato.

Greatest of These

Una melodía que en es bastante lenta y plana durante su mayor parte. Su letra básicamente habla de todo lo bueno que como cristianos podemos hacer, lo mucho que podemos entregar o sacrificar por otros, pero además lo insignificante que eso puede ser si el amor no es el centro de todas estas cosas. Si no hay amor de por medio no vale la pena intentarlo, porque al final esto es lo que importa. Su nombre al igual que su letra viene de la primera carta a los Corintios, capítulo 13. “Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.” En su versión en inglés dice esto “Three things will last forever—faith, hope, and love—and the greatest of these is love.”

Shape Of Your Heart

Esta es la primera vez que Hillsong United graba una canción en la que las voces están completamente moduladas por medio de Autotune, el resultado resulta extraño teniendo en cuenta todo lo que hasta este momento habíamos escuchado de la banda. Su letra es un recordatorio del amor eterno que Dios tiene por nosotros. Su amor puede verse en todo lo que nos rodea, su amor nos abraza completamente, es la manera en que Dios decidió relacionarse con nosotros. En respuesta a ese amor Joel Houston y Matt Crocker escriben esta canción ¿Qué hacer ante tanto amor? quizás lo único es intentar devolverlo en el lenguaje mas hermoso que el cielo nos dejó, la adoración.

Not Today

Esta es para mi la mejor canción de esta parte del álbum y una de las más sobresalientes de todo el disco. Musicalmente resulta refrescante luego de las tres canciones anteriores, además funciona como un preludio para lo que viene, de alguna manera te vuelve a conectar con el disco. Sus sintetizadores de fondo funcionan bastante bien y la voz de Taya Smith como siempre brilla por su perfección. La letra es de esas que te pueden levantar en un momento difícil.

Básicamente es una canción que nos recuerda que aunque vengan los miedos, los temores, los problemas o cualquier circunstancia en contra de nosotros tenemos una esperanza mayor: Jesús ya venció en la cruz y todo fue ganado en ese momento. Una parte de la canción dice “Let the devil know NOT TODAY, not know, no ever again, Jesus” y para mi es una clara declaración ante lo que el diablo quiere hacernos creer acerca de nosotros mismos. Mientras el nombre de Jesús sea nuestro sello, no hay que temer a nada.

Life

Esta es una de las canciones más largas de todo el álbum. Empieza con un coro y un piano de manera muy suave, luego escuchamos como las voces van entrando y con ellas los demás instrumentos. De no ser por los arreglos vocales que tiene, fácilmente podríamos pensar que es una canción de Hillsong Worship y no de United. Su letra no es más que una rendición absoluta ante Dios. Mi vida, mis manos, mi corazón, mi mente, mi alma, mis pensamientos, toma todo Dios, todo por seguirte. Una rendición total, una vida entregada a Él, el mismo que nos la dio.

Rain/Reign

Musicalmente esta canción se acerca un poco más a lo hecho en Zion. Suena más familiar, sus redoblantes detrás suenan bastante bien mientras sube de a poco la canción y llega al coro. La voz de Jad Gillies es para mi la mejor de todo United, al menos de los hombres. La pasión que transmite en su canto es algo que logra llegar el oyente. Esta canción hacía el final tiene un coro gospel, no muy usual en United pero suena muy bien. Su letra es una constante afirmación de la grandeza de Dios, en cierto punto cita al Salmo 97:5 “Ante el Señor, dueño de toda la tierra, las montañas se derriten como cera”.

Water To Wine

Esta es la canción más larga de álbum, y cierra el más reciente disco. Muy parecido al estilo de Empires en que la última canción es lenta y cierra con lo que puede ser el mensaje de todo el álbum. La guitarra que aparece en los dos minutos y medio está muy bien lograda, juega de manera excelente con el resto de la canción.

En esta canción Joel Houston canta acerca de la transformación que necesitamos para poder seguir al lado de Jesús; de agua a vino, como su primer milagro. Una parte en la cual se rinde a Dios, le expresa que quiere permanecer junto a Él mientras tenga vida y mientras lo pueda hacer. Un final de canción en el que se recuerda a sí mismo lo mucho que Dios lo ama. Un recordatorio para todos nosotros, mientras tengamos vida, el objetivo es adorar a Dios y detrás de eso hay un gran verdad, Él nos amó primero y nos amará por siempre.

La idea más recurrente durante todo el álbum es el amor y ese amor que recibimos de Jesús es el mismo que debemos dar. La manera más sencilla de mostrar a Dios es por medio de su amor hacia nosotros, un amor inagotable y que está ahí desde antes de nuestra existencia.

En su segunda mitad el álbum nos queda debiendo un poco musicalmente, pero líricamente no decepciona de ninguna manera, es un mensaje claro y relevante. Hillsong nos demuestra una vez más porque están donde están, su relevancia es producto de una madurez que han logrado con un arduo trabajo, y que de no ser así no podría darnos los resultados que hoy tenemos. Además sus letras nos demuestran la profunda e íntima relación que cada uno de ellos tiene con Dios. El amor de Dios es el medio, el camino y el destino.

Relacionados